TEMA 2: EL MÉTODO CIENTÍFICO Y SUS PERSPECTIVAS

¿Por qué investigamos? Investigamos para obtener información para la acción.






  •       PROCESO DEDUCTIVO: MÉTODOS ESTADÍSTICOS (CUANTITATIVO)

La estadística utiliza el método donde vamos de lo particular a lo general en la cual se coge una muestra aleatoria, se hace un contraste de hipótesis y se deducen parámetros, leyes y se confirma la teoría.

Suelen hacerse preguntas cerradas, a veces falla porque no se responde con sinceridad por lo que usamos el método inductivo.
  • PROCESO INDUCTIVO: MÉTODOS CUALITATIVOS.

No se utilizan cifras como en el método anterior. Se selecciona información clave representativa sobre una población general, no es aleatorio. Cuando comprendes el fenómeno individual comprendes al grupo.


Atributos de los paradigmas cualitativo y cuantitativo


Paradigma cuantitativo
Paradigma cualitativo
Busca hechos y causas de los fenómenos sociales
Comprender conducta humana desde el marco de referencia de quien actúa

Medición penetrante y controlada
Observación naturalista y sin control
Objetivo
Subjetivo
Perspectiva “desde fuera”
Perspectiva “desde dentro”
Hipotético, no fundamentado en la realidad, reduccionista
Descriptivo, fundamentado en la realidad, expansionista
Orientado al resultado
Orientado al proceso
Fiable: datos “sólidos” y “repetibles”
Válido: datos “reales”, “ricos” y “profundos”
Generalizable, particularista
No generalizable, holístico
Realidad estable
Realidad dinámica



  •          FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

                                                             Etapa conceptual

Definir qué y para qué vamos a investigar. Observamos los hechos, identificamos y definimos el problema, ver si ya hay un estudio sobre ello, realizar base teórica del problema, definir objetivos (pertinentes, concretos, realistas y mensurables), formular hipótesis (expectativas de la investigación, que enlaza variables dependientes e independientes), definir variables que pueden influir y la reflexión sobre la importancia de la investigación.



 Etapa empírica: 

      Etapa más práctica, el trabajo de campo; material, métodos (población, muestreo, variables…) y resultados (recogida y análisis de datos). Debe de definir el plan de investigación y asegurar comprobación y validez.


Tipos de diseño cuantitativos en función del objetivo de investigación:


A partir de un problema de salud, realizamos una descripción, se mide el problema y se evalúan las diferencias entre grupos. Ecológicos: variables medidas en grupos y transversales: variables medidas en individuos.

Hay otro grupo de estudio que pretende evaluar la posible asociación entre los factores y el problema. Hay que buscar la relación de causa-efecto. Tenemos dos grupos de diseño: Analíticos (analiza la relación entre dos variables; casos y controles, es decir, la causa del pasado, y seguimiento, es decir, desde la causa buscamos el efecto), el investigador no manipula. Y experimentales donde se observa la variable dependiente (existen aleatorios controlados y cuasiexperimentos).



Métodos cualitativos de investigación


Es descriptivo y encontramos tres: documentales, etnográficos (investigación participativa) y fenomenológicos (biográficos).



      Etapa interpretativa

      Convalidación de los métodos y resultados, describir fortalezas y debilidades del estudio, relación del resultado con la hipótesis y con otros resultados de diferentes autores, aspectos novedosos y relevantes y por último, sacar conclusiones.



  •       ARTÍCULO CIENTÍFICO (ORIGINAL O PRIMARIO)

La primera publicación de los resultados de una investigación original, en una revista u otra fuente documental fácilmente asequible dentro de la comunidad científica, suelen tener una extensión de 4500 palabras.


Estructura

-1º Preliminares: titulo, autor, institución y resumen.

-2º Cuerpo: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones.

-3º Finales: agradecimientos, referencias y apéndices.



  •      ERRORES EN LOS ESTUDIOS CUANTITATIVOS

 Hay dos tipos de errores:

·         Errores aleatorios: debidos al azar, puede no representar la realidad. Medidas de control:

Ø  Primera fase: calcular el tamaño mínimo de la muestra para que los resultados no difieran con la realidad

Ø  Segunda fase: uso de pruebas

Ø  Tercera fase: Cálculos de intervalos de confianza para las estimaciones obtenidas

 Errores sistemáticos: Depende de las actuaciones que realice el investigador (sesgos). Los comete el investigador por no hacer bien las cosas. Tipos de sesgos:

Ø  Sesgos de selección: sujetos que difieren en alguna característica relevante de la población.

Ø  Sesgo de clasificación: incorrecta medición de una variable.

§  No diferencial: disminuye las diferencias existentes.

§  Diferencial: exagera las diferencias existentes.

§  Grupo control: para evitar los sesgos de clasificación.

Ø  Sesgo de confusión: distorsión de las estimaciones el estudio.


Módulo 4: Métodos de Recaudación de Información - Sección 2:3 ...


  •           CONTROL DE ERRORES EN LOS ESTUDIOS ESTADÍSTICOS

-En la fase de diseño (selección y clasificación)

-Restricciones y apareamientos

-Análisis estratificado y multivariantes


Conceptos: 

  1. Validez interna: ausencia de sesgos para la población estudiada.
  2. Validez externa: capacidad de extrapolar los resultados en otras poblaciones
  3. Precisión: fiabilidad o reproductibilidad
  4. Exactitud: validez para que una medición mida realmente aquello para lo que está destinada.





  •          ÉTICA DE INVESTIGACIÓN

Respetar principios éticos en el diseño, ejecución, análisis y difusión.  Cumplir con la normativa vigente con la protección de los derechos de los participantes: consentimiento informado. Dos componentes: fines y medios moralmente aceptables. Autorizaciones a los comités éticos de los centros


Para mejor compresión:

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